domingo, 20 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso para recuperar el Molino del Batán de Zarandona

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para que la rehabilitación de los molinos del Amor y del Batán se ponga en marcha en 2016. La Junta de Gobierno aprobó ayer la redacción de los dos proyectos. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, aclaró que la primera actuación en llevarse a cabo será la del molino del Amor, en La Albatalía -al final del paseo del Malecón-, donde se recuperará para visitas este inmueble de titularidad municipal ubicado sobre la acequia Mayor de la Aljufía.

La intervención tendrá un coste aproximado de 308.000 euros, aunque en el Presupuesto de 2016 la Concejalía de Urbanismo ha reservado 150.000 euros, y prevé completar la actuación con cargo al presupuesto de 2017. El objetivo es recuperar de forma integral el edificio (160 m2) para el turismo y adecuar paisajísticamente el entorno con huertos. 

Fotografía La Verdad

En 2016 habrá 150.000 euros para otros proyectos, como el del Batán, en el Camino Viejo de Monteagudo, Zarandona, aunque en este caso es de titularidad privada, pero el Consistorio negociará con el propietario su permuta con edificabilidad dentro del plan parcial. Serán los propietarios de ese plan los que deberán ejecutar el jardín de 4.200 metros cuadrados que rodea el bien. El Ayuntamiento intervendrá también en la restauración de la torre árabe del siglo XII y en el puente del siglo XVII, aledaños al molino y sepultados actualmente por abundante maleza.

Ambas actuaciones serán las primeras que se ejecutarán dentro del Plan de Acción de la huerta de Murcia que ha puesto en marcha la Oficina de la Huerta del Consistorio.

Fuente: Diario "La Verdad"

0 comentarios:

Publicar un comentario