viernes, 6 de noviembre de 2015

El Molino del Batán incluido en el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Murcia

Según informa el diario La Verdad, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia se está trabajando en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos.

El plan que se propone desde la glorieta de Murcia tiene como fin que los huertanos sigan siendo huertanos y prevé actuaciones concretas y rehabilitaciones en molinos, casas-torre y acequias, recuperación de tramos de acequias y creación de jardines y parques en los meandros del río. Entres todos las edificaciones históricas se encuentra el Molino del Batán, situado en Zarandona, el cual ha sufrido un gran deterioro en los últimos años.

Molino del Batán

La torre del Molino del Batán fue una fortaleza de origen musulmán que el arqueólogo Manzano Martínez dató en una fecha indeterminada que se podría situar en torno a los siglos XII y XIII.

Convertida hasta hace pocas décadas en almacén de aperos, y conservada en un relativo buen estado, el edificio fue derruido en su totalidad, y hoy día apenas son visibles los arranques de sus muros.

El Molino del Batán está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.



A continuación, recopilamos la noticia del diario La Verdad en su web:

Desde el verano el equipo de la Concejalía de Urbanismo, con el arquitecto Jesús López -artífice de la regeneración de Cartagena- al frente, está trabajando en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, en colaboración con la Junta de Hacendados, CHS, asociaciones vecinales y colectivos como Huerta Bizarra y Huerta Viva, colegios profesionales, universidades, Comunidad Autónoma y otras áreas de la administración municipal. 'La Verdad' ya avanzó varias ideas generales de esta iniciativa, pero ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, concretó algunas de las actuaciones con las que se espera responder a la creciente sensibilización por la huerta y potenciar la recuperación de sus valores de ahora en adelante.

Navarro recordó que en la estructura de la Concejalía se ha creado una Oficina de Huerta, que es la que se va a encargar de coordinar e impulsar actuaciones en el área metropolitana de Murcia. «La huerta es clave en términos históricos, culturales, económicos, turísticos y de sostenibilidad», recordó el titular de Urbanismo, que insistió en que «hay que hacer todo lo posible para que los huertanos sigan siendo huertanos».El plan, manifestó, es abierto y dinámico, y entre las actuaciones contempladas se prevé la creación de una escuela taller para la rehabilitación del patrimonio histórico, y de agricultura y medio ambiente, la creación de una marca 'Productos de la huerta de Murcia' aplicable a vegetales, frutas, animales, conservas, embutidos, etc, y habrá una línea de productos ecológicos que se podrán vender en un mercado gastronómico, en principio de periodicidad mensual, pero que la intención es que se consolide y sea un gastromercado más de la ciudad. También habló de la necesidad de fomentar el cooperativismo, por lo que se creará una Asociación de Productores de la Huerta de Murcia, con la que también se podrá acceder a subvenciones europeas. Navarro explicó a los miembros del Consejo de la Ciudad, como minutos antes había avanzado el alcalde Ballesta a los medios de comunicación, que se están estudiando incentivos fiscales para el mantenimiento de la actividad agraria. Sería en la cuota del IBI en aquellas parcelas que se mantengan cultivadas con periodos renovables cada 3 años, pero esta regulación, que se pondrá en marcha en ejercicios próximos -en 2016 no porque no se ha previsto en las ordenanzas aprobadas en el último Pleno-, requiere una regulación legal que establezca una protección previa para entornos susceptibles de ayudas, de modo que el planeamiento prevé declarar «paisajes y agricultura de interés».

También se ha propuesto gestionar un Banco de Tierra, ya que se han producido abandonos de terrenos y cultivos, cuya recuperación pretende ahora favorecer la administración con acuerdos entre propietarios y productores.

El plan prevé actuaciones concretas en molinos, casas-torre y acequias, recuperación de tramos de acequias y creación de jardines y parques en los meandros del río.


HITOS A RECUPERAR


Murcia Río

El Consistorio quiere recuperar los 24 kilómetros de cauce del río, creando dos grandes parques de cabecera en La Contraparada, donde estará el Centro de Información Ambiental, así como rehabilitar los meandros como zonas verdes. En el tramo de Murcia ciudad se prevé carril bici y arbolado.

Rehabilitación

Los proyectos incluidos son el molino del Amor y el molino de Funes de La Albatalía; la torre Falcón de Espinardo; el molino del Batán en Zarandona y el Armero en Cabezo de Torres. Se prevén ayudas para la rehabilitación.

Paisajes

Actuaciones en el Palmeral de Santiago y Zaraíche, en el Castellar de Churra, Monteagudo, El Malecón, Los Canelaos y Senda de Granada.

1 comentario:

  1. Mi padre, José Ibáñez Espín, nacido en Zarandona, fue molinero en el Batán. Su padre ya lo había sido. Nació el 17 o el 18 de octubre de 1925, y murió 87 años después en Sabadell, donde yo había nacido en 1954. Mi abuelo paterno a veces decía que era de El Esparragal y a veces de Las Peñicas. Lo cierto es que llegué a conocer a su familia, que vivía en Cobatillas, al lado de la carretera de Alicante. Mi abuela materna era de Ceutí. Por lo tanto soy un catalán murciano.
    Lo que me gustaría saber és donde podría hallar la partida de nacimiento y la fe de bautismo de mi padre. Gracias y Abrazos. Antonio Ibáñez Olivares, de Sabadell.

    ResponderEliminar