miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista en el diario La Opinión a Laura María Belando Robles, candidata a Reina de la Huerta Mayor por la Peña El Esprefollo

A continuación, recopilamos la entrevista del diario La Opinión a Laura María Belando Robles, candidata a Reina de la Huerta Mayor por la Peña El Esprefollo.

  • Edad: 21 años
  • Estudios o profesión: Ciclo formativo de grado superior de Prótesis Dentales
  • Un color: Naranja
  • Un libro: `Maldito karma´. de David Safier
  • Aficiones: La lectura, el baile y la música
¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?
Porque para mí sería una experiencia única e irrepetible y me emociona solo el hecho de pensar que pueda ser yo la elegida para este importante cargo que es representar a mi Región, a la mujer murciana y a toda nuestra tradición en general.

¿Qué significa para ti formar parte de una peña huertana?

Para mí, más que una peña huertana es como mi segunda familia, gente de todas las edades en la que confiar, de la que aprender y siempre dispuesta a ayudar. No hace falta mencionar el compañerismo, la convivencia, la responsabilidad, mi pasión por el baile y una cantidad de experiencias y valores que no hubiera aprendido de no haber pertenecido a ella.

Este año hay varios cambios con respecto a años anteriores (Gala de presentación sin vestir el refajo; elección en la plaza Belluga) ¿Qué te parece?
Respecto a la gala de presentación he de decir que me pareció un acierto dar a las candidatas la oportunidad de que la gente nos conociera de una manera más cercana, con un atuendo diferente al traje regional que cada año era costumbre vestir. En cuanto a la elección, qué mejor escenario para elegir a una Reina de la Huerta que la plaza de nuestra preciosa Catedral, lugar emblemático para los murcianos.

¿Con qué lugar de Murcia te quedarías? ¿Y de la Región?
Es difícil decantarse por uno en concreto, pero me encanta la plaza de Santo Domingo. De la Región destacaría las Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz, porque es un lugar que me trae recuerdos de mi infancia cuando iba con mis padres y mi familia a pasar los domingos allí.

¿Qué crees que se podría hacer para que las mujeres dejen de vestir el traje de huertano el día del Bando?
Habría que intentar hacerles entender la importancia que tiene lucir el traje regional femenino, puesto que la gente que no conozca esta tradición, que cada vez es más popular, no llegaría a entender por qué se visten las mujeres igual que los hombres cuando originalmente no ha sido así.

¿Qué cualidades debe tener la Reina de la Huerta?
Debe tener una buena presencia, saber siempre cómo comportarse en cada situación, conocer acerca de la cultura de Murcia y transmitir la alegría y simpatía que caracteriza a la mujer murciana.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta pasear por rutas de senderismo acompañada de mi perro. Un vez a la semana voy al taller de costura de mi peña donde me están enseñando a bordar mi propio refajo. También me encanta ir a la playa, el cine y todo lo relacionado con el mundo del baile y la música.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes de este país?
Por la situación actual del país los jóvenes estamos viviendo una etapa complicada, no sé que nos deparará el futuro, pero no podemos darnos por vencidos ahora, tenemos que seguir formándonos y esforzarnos para poder afrontar lo que venga.

0 comentarios:

Publicar un comentario