miércoles, 28 de febrero de 2018

Representación de la obra "El prendimiento y la bocina" el Sábado 10 de Marzo en la Iglesia de Zarandona

El próximo Sábado 10 de Marzo, tendrá lugar en la Iglesia parroquial de Zarandona, la representación por parte de los amigos de las Cofradías de Abarán de la obra “El prendimiento y la bocina”, escrita por D. José Gil García y dirigida por D. David Saorin Candel.

Esta representación con una gran cantidad de actores aficionados llegados desde Abarán con una gran puesta en escena, podrá ser presenciada por todos aquellos vecinos y visitantes que quieran asistir con entrada totalmente gratuita a las 21:15 horas.






HISTORIA DE LA OBRA "EL PRENDIMIENTO Y LA BOCINA"

En la noche de Lunes Santo una bocina recorre desde hace muchos años las calles de Abarán. Su sordo sonido anuncia el Prendimiento de Jesús y el inicio de los desfiles pasionales. 

El Prendimiento y la Bocina es una representación religiosa que se escribió en el ánimo de potenciar y dar mayor esplendor a tal tradición, de forma que la bocina es un elemento esencial de la dramatización y marcará los tiempos de la misma. 

El Prendimiento está concebido como un acto religioso de las hermandades para el pueblo, de hecho los componentes que representan el acto forman partes de las diferentes hermandades y no es privativo de una sola. 

La representación se estructura en tres momentos principales: 

1º La Conjura de Anás, Caifás y el Sanedrín para prender a Jesús. 
2º El Huerto de los olivos y el Prendimiento. 
3º Juicio y sentencia de Jesús. 

En sus inicios la representación se hacía entre la Iglesia, la Plaza principal de Abarán y recorrido por las calles. En la actualidad se representa en el teatro Cervantes por motivos de facilidades en los medios escénicos que requiere. 

Partiendo de la breve narración de los Evangelios sobre el Prendimiento de Jesús, el autor ha desarrollado un libreto que incide en los elementos sociales, políticos e históricos que rodearon el drama de Jesús. 

Son especialmente vigorosas las escenas del Huerto de los Olivos, el sufrimiento de Jesús, el enfrentamiento con el Demonio y a Aparición del Arcángel S. Gabriel, así como las escenas finales. 

La obra está escrita por un autor local José Gil García, profesor de Lengua y Literatura y muy enraizado a través del Centro de Estudios Abaraneros en la vida cultural de Abarán. La dirección actual corre a cargo de David Saorín Candel junto a un grupo de asistentes de escena y ordenamiento de las entradas y salidas del nutrido grupo de actores. 

Los actores, todos aficionados ponen lo mejor de sí mismos para una representación digna y afectiva. 

El Prendimiento de Abarán desde 2004 que se estrenó se ha convertido en uno de los momentos clásicos de la Semana Santa Abaranera.


0 comentarios:

Publicar un comentario