sábado, 4 de noviembre de 2017

El nuevo SUAP de la zona norte arranca temporalmente en Zarandona

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria comenzó a funcionar el pasado Miércoles en Zarandona con cinco efectivos exclusivamente para atención domiciliaria.

La zona de salud de Zarandona cuenta desde ayer 1 de noviembre con un nuevo servicio para la atención de urgencias. Sin embargo, el nuevo SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que ha puesto en marcha el Servicio Murciano de Salud en el centro de salud de esta pedanía murciana nace a 'medio gas', ya que cuenta con cinco médicos, cinco enfermeros y seis técnicos de emergencias sanitarias, la mitad del personal que anunció la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, sanitarios que de momento sólo atenderán urgencias domiciliarias.

No obstante, Salud recuerda que esta situación es temporal, ya que «una vez que finalicen las obras que se están haciendo en el centro de salud de Ronda Sur, se trasladará allí la UME que actualmente está en La Flota y el SUAP de Zarandona se trasladará entonces a las instalaciones de La Flota». Según las previsiones de la propia Consejería, el nuevo SUAP que dará servicio a la zona norte entrará en funcionamiento al cien por cien en el centro de salud de La Flota en el primer trimestre del próximo año 2018, cuando está previsto que cuente con nueve médicos y nueve enfermeros, tal y como se aprobó en Mesa Sectorial de Sanidad. Esta ampliación de las instalaciones y del personal destinado permitirá poner en marcha consultas en horario de tarde, noche y festivos, ofreciendo atención las 24 horas del día.

El Servicio Murciano de Salud anunció hace unos meses un plan para reorganizar estos servicios y hacer que los SUAP ofrezcan cobertura asistencial durante las 24 horas del día de forma ininterrumpida en todo el territorio regional. De esta forma, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que prestaban atención desde las 15.00 y hasta las 8.00 horas del día siguiente ya están operativos durante 24 horas del día. Esta medida, con la que se homogeneiza la atención de urgencias, implica a los servicios de urgencias de municipios como Fuente Álamo, Abarán, Caravaca de la Cruz, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Yecla.


Foto La Opinión de Murcia

Reordenación de efectivos

La reordenación de efectivos aprobada en la Mesa Sectorial del pasado mes de diciembre contemplaba, entre otras actuaciones, crear el nuevo SUAP en la zona norte de Murcia, cuya puesta marcha está ultimando el SMS y que comenzó a funcionar ayer de forma provisional en el centro de salud de Zarandona, y equiparar la dotación de los servicios de urgencias para que todos presten atención 24 horas, los 365 días del año. Esta actuación, acometida por la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SMS, mejora la cobertura asistencial en horario de mañana, para atender urgencias en vía pública y en domicilio.

Así, la atención de urgencias en la Región está garantizada con 28 SUAP, que ahora pasan a ser 29. De ellos, 22 disponen de nueve efectivos y otros seis cuentan con cinco efectivos.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias del Servicio Murciano de Salud tiene una plantilla de un millar de profesionales, de los que más de 650 son sanitarios. Anualmente, registra más de un millón de atenciones, lo que significa más de 2.500 atenciones al día. De ellas, 750.000 fueron en las dependencias de los SUAP y más de 80.000 de las atenciones que solicitaron se practicaron en la vía pública o domicilio.

Fuente: La Opinión de Murcia

0 comentarios:

Publicar un comentario